Techno Upcycling Vintage es un nuevo concepto creado desde Universo UNO.
Tomamos antiguas piezas de indumentaria y las traemos nuevamente a la vida reinventadas. Cada prenda pasa por un proceso meticuloso de transformación, donde aplicamos principios de diseño universal para asegurar facilidad y versatilidad en el vestir y desvestir, contemplando a la amplia diversidad de personas con nuestras diversidades funcionales y corporales. No solo revitalizamos y resignificamos su funcionalidad, sino que integramos tecnología, añadiendo calefacción electrónica con tres niveles de temperatura, adaptando cada pieza a las necesidades individuales.
Nuestra intervención estética va más allá de la simple modificación; es un acto de arte y activismo.
En esta primer línea, creada desde el concepto Techno Upcycling Vintage, cada pieza se convierte en un lienzo donde plasmamos mensajes poderosos y visuales hacia la visibilidad de las personas con discapacidad, transformando perspectivas de objetos de caridad a sujetos de derecho.
Estas prendas no solo visten el cuerpo, sino que también expresan un compromiso profundo con la equidad y la diversidad, reflejando la esencia del activismo a través del diseño.
Estamos desarrollando piezas que combinan funcionalidad, tecnología y expresión artística, promoviendo un diálogo constante, Cada prenda es una declaración de nuestro compromiso con un mundo más consciente y sostenible.
Al reutilizar y transformar piezas existentes, contribuimos a reducir el consumo de nuevos productos y a enfrentar el problema producido por el fast fashion, que genera enormes cantidades de desechos y contaminación, entre otros problemas asociados. Este enfoque sostenible es nuestra respuesta a la crisis de residuos en la moda y a las condiciones de trabajo poco éticas que surgen con el objetivo de producir productos de bajo costo, promoviendo así una industria más responsable.
Primer pieza Techno Upcycling Vintage: Cándida
En esta primera pieza, hemos transformado y revalorizado una chaqueta de más de 50 años en un “chaleco-proclama” que promueve la accesibilidad y la diversidad, a la vez de denunciar la indiferencia social en la temática. Reutilizamos sus componentes y desde el diseño universal creamos una nueva prenda accesible para muchas más personas que la original y que se adapta a una versatilidad de formas de vestir.
El diseño se inspira en el movimiento punk, del que toma tanto el espíritu cuestionador y confrontativo de las normas sociales establecidas, como la práctica estética de intervenir prendas con frases y parches aplicados.
El lenguaje directo y explícito con una tipografía “grafitera” se contrasta con un estilo de letra y un enmarcado “clásico”, a su vez un bordado se aplica con alfileres de gancho sobre un gran parche de bordes desflecados que cubre la espalda. Contraste y confrontación entre dos estilos que evocan la historia de la chaqueta e invocan la necesidad de un cambio actual.
La frase utilizada denuncia desde el “modelo social” de la discapacidad; modelo que considera que las causas de la discapacidad no son religiosas (castigo divino) ni se requiere de una cura médica para vivir en la sociedad, sino que la sociedad es la que se debe adaptar a la diversidad humana, garantizando la accesibilidad para todas las personas. Aunque existen leyes y normas de accesibilidad, falta mucho por hacer y todavía hay conductas que impiden que el mundo sea realmente para todas las personas.
La discapacidad continúa siendo proyectada por la sociedad hacia las personas, en lugar de reconocernos como individuos con derechos que forman parte de una gran diversidad.
La estética punk y la expresión explícita y directa también expresan la repulsión por el modo compasivo con que se nos mira histórica y equivocadamente, como «angelitos», como «eternos niños» o «personas especiales”, «puro amor». Somos humanos con lo bueno y lo malo.
Como persona con discapacidad, activista y miembro de un movimiento en lucha por los derechos de accesibilidad y equidad, esta pieza me representa a mí y a muchas personas del colectivo, que me lo han demostrado y continúan haciéndolo a través de su apoyo en los distintos medios donde he mostrado el diseño.
El nombre de nuestra primera pieza es Cándida, en honor a la anterior dueña de la chaqueta. A su vez, «Cándida» significa «ingenuo, que no tiene malicia», haciendo referencia a cómo nos ven a las personas con discapacidad.
Esta pieza no sólo revaloriza materiales antiguos, sino que también lleva un mensaje poderoso desde la forma de diseño, estética y funcionalidad.